miércoles, 20 de agosto de 2008

LA COMUNICACIÓN ESTRATEGÍA EDUCATIVA

Nuestra sociedad desde épocas atrás ha venido alimentando la creencia de que la única forma de aprender es por medio de las enseñanzas que se han impartido en la casa y se complementan en la escuela, a partir del libro, sin permitir que otras herramientas o modelos de enseñanza se incluyan, pero al ir pasando el tiempo el hombre fue descubriendo e inventando nuevas maneras de supervivencia que lo ayudaron a evolucionar y desarrollarse más ampliando su conocimiento y de esta manera descubrió que el modelo educativo no era totalmente bueno, ya que los niños aprendían más cuando interactuaban con la imagen pues, esta le permitía ir más allá de lo que se les decía en un texto permitiéndoles cuestionarse e interrogarse acerca de lo que pasaba en el planeta y alrededor, lo que no quiere decir que la educación a través del libro desaparezca sino que es desplazada. Por tal razón la escuela empieza a romper su paradigma y le abre las puertas a los medios de comunicación que llegan con propuestas educativas creando el complemento entre lo visual y lo textual formando la identidad de los seres humanos y dándole una nueva fachada a la escuela, porque ya esta es una mezcla de los sin fin de saberes que antes estaban separados y ahora fluyen por un espacio que es de fácil acceso para el conocimiento.

Los niños no desarrollan el conocimiento de una manera aislada, por lo que al interactuar con el entorno social adquiere más aprendizaje. Es responsabilidad del educador establecer dentro del salón de clase una educación interactiva en la que el niño aprenda de una manera activa lo visto en clase y de esta manera emplee ese conocimiento adquirido en la casa y en la sociedad.

La comunicación social aún no es considerada como ciencia pues, no se ha definido el objeto de estudio educación. Sin embargo se considera disciplina ya que toma conceptos y principios de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística, epistemología y estética. Conceptos que tienen como meta o misión la formación humana.

La pedagogía no es la ciencia de la educación, no es el simple hecho de dictar una clase, la pedagogía es un saber que se construye, evoluciona y estudia los procesos educativos, lo cual permite que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje

La pedagogía se convierte entonces en la disciplina encargada de regular el proceso educativo al igual que resuelve los problemas que se suscitan debido a la mala educación, un ejemplo claro de esto es la cantidad de niñas entre 14 y 19 años que hoy se enfrentan al madresolterismo debido a la mala información en los planteles académicos de la educación sexual y los métodos de planificar. Por ende la misión de la pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos y valores que formen a los niños, jóvenes y adultos de acuerdo a sus vivencias para que reconozcan y aprendan del error con el fin de no volver a caer en el mismo círculo vicioso.

En la campaña publicitaria que deseamos crear para el trabajo de grado, queremos ilustrar a través de imágenes la realidad de una joven adolescente madre soltera y a su bebé proyectándose un futuro; con el fin de concienzar a estas adolescentes para que usen cualquier método de planificación, para que se quieran, respeten y tengan en cuenta las condiciones económicas, y socio-culturales que las rodean. Con el fin de prevenir futuros embarazos y disminuir las cifras de embarazos adolescentes educándolas en planificación sexual y sexualidad responsable.

0 comentarios: