miércoles, 20 de agosto de 2008

El ROL DE LA PATERNIDAD

Los padres adolescentes no cumplen con su responsabilidad familiar, pues la inestabilidad en la que la juventud vive genera una “desvigorización de la estructura patriarcal, se han estimulado cambios de mentalidad, de ideas sobre hombres y mujeres, hijos, derechos y deberes, que han alterado la postura del padre y la manera de concebir y vivenciar la paternidad”.

Los padres adolescentes hoy no cumplen con el deber que genera traer un hijo al mundo y mucho menos tienen en cuenta el compromiso que implica una sexualidad activa responsable y por esa ignorancia e irresponsabilidad creen que pueden tener relaciones sexuales con cualquier niña sin pensar en las consecuencias. Desde este problema Zicavo, N. (1999), argumentó que "un padre sin compromiso y emocionalmente distante de sus hijos es una figura socialmente construida pero no biológicamente determinada, por lo que la figura del padre comprometido es una realidad que puede y debe construirse socialmente"1.
El problema radica en que hoy la juventud no cumple con su deber de padres y las madres adolescentes terminan criando a sus hijos solas, y deben asumir el papel de madre y padre. De esta manera "El modernismo se introdujo en la vida familiar permeando las relaciones e incorporando nuevas composiciones heterogéneas, nuevos parentescos e incluso la ausencia del padre, que en muchos casos al perder su rol tradicional cae en el desconcierto y en el abandono"2. Dillon, M. (2001).
1. www.geocities.com/papahijo2000/sociolog.html. Dimensión sociológica. Cambios Socioculturales
2. Dillon, M. www.geocities.com/papahijo2000/sociologo.html. Dimensión sociológica de la paternidad 2001

0 comentarios: