sábado, 22 de noviembre de 2008

Entrevistas a expertos

ENTREVISTA Nº 3
Jorge Eduardo Loaiza Correa 
Especialista en Medicina Infantil

Alejandra Castañeda Hoyos 
El madresolterismo es un tema que crece aceleradamente. ¿Cuáles cree que son las causas de esto?
Jorge Eduardo Loaíza Correa. El deseo de tener un hijo debe ir mas allá del deseo, debe pensarse con total conciencia y ser una decisión que se toma responsablemente entre los futuros padres. Tener un hijo que no es planeado ni deseado es como encontrarse con un amigo a quien no se invito a una fiesta y por obligación, decirle en ultimo momento esta noche te espero. ¿Cómo se sentirá esa persona cuando llegue a la fiesta?
Tener hijos es una decisión que no debe tomarse a la ligera y mucho menos d e manera improvisada. Los nuevos miembros de la familia deben sentirse esperados, anhelados y con las condiciones adecuadas para su educación y formación. 

ACH: Anteriormente ser madre soltera era pecado, deshonra y debía ser considerado como Tabú. ¿Cree usted que la sociedad ha cambiado la manera de ver el madresolterismo? ¿Por qué?
JLC: si, ya que cada día se ven mas programas que ayudan a las madres solteras para tener a su bebe y les enseñan a las madres a tener os cuidados necesarios durante el embarazo. 

ACH: Muchas personas tienen diferentes opiniones sobre el madresolterismo, ¿Qué opina usted sobre el tema? 
JLC: La llegada de un nuevo hijo es una decisión que debe ser compartida y planeada en pareja, y se debe analizar la calidad de vida que pueden ofrecerle a ese bebe. 




ENTREVISTA Nº 4
Secretaria de Salud (Envigado)

Alejandra Castañeda Hoyos 
El madresolterismo es un tema que crece aceleradamente. ¿Cuáles cree que son las causas de esto?

Secretaria de Salud: 
El embarazo en Adolescentes es un fenómeno Bio-psico-social debido al aumento progresivo en el país, dejando múltiples y graves secuelas en los jóvenes padres, sus hijos, sus familias y la sociedad que los acoge. 
La iniciación temprana en los jóvenes de su vida sexual es debido ha:
- una maduración temprana, haciendo el tiempo de pre-adolescencia más corto 
- la constante exposición a estímulos eróticos, producto del acceso cada vez más fácil a los medios de comunicación como el Internet.
- La poca comunicación entre padres e hijos acerca de temas sexuales.
- La concepción errónea que se tiene de la sexualidad. 

ACH: Anteriormente ser madre soltera era pecado, deshonra y debía ser considerado como Tabú. ¿Cree usted que la sociedad ha cambiado la manera de ver el madresolterismo? ¿Por qué?

S de S: Si, ahora la sociedad participa en programas de familias saludables, salud sexual reproductiva, enfocado hacia los padres y jóvenes, para que adquieran elementos que permitan desarrollar de manera integral y con responsabilidad la sexualidad. 

ACH: Asumir el madresolterismo requiere mucha responsabilidad, ¿Qué ayudas ofrecen ustedes a las madres solteras? 

S de S: Control prenatal una vez al mes, desde el primer mes de embarazo. Cuidado nutricional, cuidado odontológico, y talleres para una sexualidad Responsable. 

ACH: ¿Cuál considera usted que es la principal causa para la muerte de la gestante y/o del futuro hijo de una madre soltera? 

S de S: la principal causa de muerte para la mujer y el feto es por causas como hipertensión, alteraciones nutricionales, anemia, infección urinaria, prematurez, mayor índice de cesárea y bajo peso del recién nacido. 
Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de enfermar y morir, porque son más susceptibles de adquirir enfermedades infecciosas durante el primer año de vida. Además las adolescentes suelen empezar los controles prenatales cuando el embarazo esta muy adelantado, lo cual impide un tratamiento temprano de alguna enfermedad o afección. 

0 comentarios: