lunes, 1 de septiembre de 2008

¿CÓMO SE OBTIENEN LOS INDICES?

INDICES DE LIQUIDEZ


CAPITAL DE TRABAJO
Una compañía que tenga un capital de trabajo adecuado está en capacidad de pagar sus compromisos a su vencimiento y al mismo tiempo satisfacer contingencias e incertidumbres. Un capital de trabajo insuficiente es la causa principal de morosidad en pagos y, lo que es peor, de serias dificultades financieras.
(Activo Corriente - Pasivo Corriente)

RAZON CORRIENTE
Indica la capacidad de la empresa en cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
(Activo Corriente / Pasivo Corriente)

PRUEBA ACIDA
Mide con mayor severidad el grado de liquidez de las empresas ya que, en algunas circunstancias, los inventarios y otros activos a corto plazo pueden ser difíciles de liquidar.
((Disponible + Inversiones Temporales + Deudores) / Pasivo Corriente)

PASIVO CORRIENTE / INVENTARIOS
En términos porcentuales, muestra que tanto depende la cancelación del pasivo corriente de la venta de inventarios.
(Pasivo Corriente / Inventarios)


INDICE DE ENDEUDAMIENTO

Para indicadores de endeudamiento el cuartil superior tipifica una situación de alto endeudamiento mientras que el inferior tipifica un bajo nivel de endeudamiento. Esto quiere decir que, al contrario de lo encontrado en otros grupos de indicadores, las empresas de mayor riesgo se encuentran tipificadas por el cuartil superior.

PATRIMONIO NETO
Es una medida más conservadora del Patrimonio Líquido ya que puede darse el caso de que este haya sido inflado por valorizaciones sin sustentación real.
(Patrimonio Líquido - Valorizaciones)

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO
Corresponde al grado de apalancamiento utilizado e indica la participación de los acreedores sobre los activos de la compañía.
(Total Pasivo / Total Activo)

ENDEUDAMIENTO SIN VALORIZACIONES
Similar al indicador anterior, es más conservador ya que del valor del activo se resta la intangibilidad de las valorizaciones.
(Total Pasivo / (Total Activo - Valorizaciones))

ACTIVOS FIJOS / PATRIMONIO LIQUIDO
Entre mayor sea este porcentaje más vulnerable será la compañía a imprevistos y cambios inesperados en el entorno económico. Los recursos de la empresa están congelados en maquinaria y equipo y el margen de generación de capital de trabajo se estrecha demasiado para la realización de sus actividades diarias.
(Activos Fijos / Patrimonio Líquido)

CONCENTRACION ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO
Indica el porcentaje de los pasivos que deben ser asumidos a corto plazo.
(Pasivo Corriente / Pasivo Total)

ENDEUDAMIENTO / VENTAS
Medida adicional del nivel de endeudamiento que tiene la empresa. Si se compara con los estándares de la actividad a la que pertenece, indica la proporcionalidad de su nivel de endeudamiento a su nivel de ventas.
(Pasivo Total / Ventas Netas)

ENDEUDAMIENTO FINANCIERO / VENTAS
(Obligaciones Financieras / Ventas Netas)

CARGA GASTOS NO OPERACIONALES
Indica el porcentaje de los ingresos anuales dedicados al cubrimiento de gastos no operacionales.
(Gastos no Operacionales / Ventas Netas)

COBERTURA DE INTERESES
COBERTURA DE GASTOS NO OPERACIONALES
Indica la capacidad o limitación de la empresa para asumir gastos no operacionales a partir de utilidades. Entre mayor sea la relación mayor será la facilidad de cumplir con sus obligaciones no operacionales dentro de las cuales se destacan los gastos financieros.
(Utilidad Operacional / Gastos No Operacionales)

EBITDA
Utilidad antes de gastos financieros, impuesto sobre la renta, depreciaciones y amortizaciones. Es una medida más cercana al Flujo de Fondos ya que a la utilidad se suman partidas que no afectan el movimiento de efectivo.
(Utilidad Operacional + Depreciación + Amortizaciones)

EBITDA / GASTOS NO OPERACIONALES
Indica la capacidad o limitación de la empresa para asumir gastos no operacionales con base a flujo de fondos.
((Utilidad Operacional + Depreciación + Amortizaciones) / Gastos No Operacionales)

* Ya que en el 92% de las estados financieros recibidos de las diferentes empresas no se discriminan sus Gastos Financieros, para indicadores que normalmente utilizan este rubro como uno de sus elementos Byington utiliza el rubro de Gastos No Operacionales en su lugar. En promedio, el 25.5% de los Gastos no Operacionales no son Gastos Financieros, con una mediana estadística del 13.3%. Las empresas que tienen mayor participación de Gastos Financieros en sus Gastos No Operacionales son tipificadas por un cuartil superior del 0.18% mientras que aquellas que muestran mayor participación de Gastos No Operacionales no financieros son tipificadas por un cuartil inferior del 42.4%.

INDICE DE RENTABILIDAD

RENTABILIDAD BRUTA
El margen bruto de utilidad refleja la capacidad de la empresa en la generación de utilidades antes de gastos de administración y ventas, otros ingresos y egresos e impuestos. Al comprarlo con estándares financieros de su actividad, puede reflejar compras o costos laborales excesivos.
(Utilidad Bruta / Ventas Netas)

RENTABILIDAD OPERACIONAL
Refleja la rentabilidad de la compañía en el desarrollo de su objeto social, indicando si el negocio es o no lucrativo independientemente de ingresos y egresos generados por actividades no directamente relacionadas con este.
(Utilidad Operacional / Ventas Netas)

RENTABILIDAD NETA
Mide la rentabilidad después de impuestos de todas las actividades de la empresa, independientemente de si corresponden al desarrollo de su objeto social.
(Utilidad Neta / Ventas Netas)

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIOMuestra la rentabilidad de la inversión de los socios o accionistas.
(Utilidad Neta / Patrimonio Líquido)

RENTABILIDAD DEL ACTIVO TOTAL
Muestra la capacidad del activo en la generación de utilidades.
(Utilidad Neta / Activo Total)

ACTIVIDAD
ROTACION DEL PATRIMONIO LIQUIDO
Muestra el volumen de ventas generado por la inversión realizada por los accionistas.
(Ventas Netas / Patrimonio Líquido)

ROTACION DEL ACTIVO TOTAL
Corresponde al volumen de ventas generado por el activo total.
(Ventas Netas / Activo Total)

ROTACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
Corresponde al volumen de ventas generado por el capital de trabajo y debe ser utilizado conjuntamente con el indicador de Rotación del Activo Total. Una alta rotación puede indicar un volumen de ventas excesivo para el nivel de inversión en la empresa. Puede también indicar que la empresa depende excesivamente del crédito recibido de proveedores o entidades financieras para financiar sus fondos de operación.
(Ventas Netas / (Activo Corriente - Pasivo Corriente))

ROTACION DE CARTERA
Establece el número de veces que las cuentas por cobrar rotan en el transcurso de un año y refleja la calidad de la cartera de una empresa.
(Ventas Netas / Cuentas por Cobrar Clientes)

PERIODO DE COBRO
De uso similar al índice anterior, refleja el número de días utilizados por la empresa en recaudar su cartera.
((Cuentas por Cobrar Clientes / Ventas Netas) * 365)

ROTACION INVENTARIOS
Días requeridos para que la empresa convierta sus inventarios en cuentas por cobrar o efectivo.
((Inventarios / Costo de Ventas) * 365)

CICLO OPERACIONAL
Refleja el número de días que requiere la compañía para convertir sus inventarios en efectivo. Es la suma del número de días requeridos para rotar el inventario y el periodo de cobro.
(((Inventarios / Costo de Ventas) * 365) + ((Cuentas por Cobrar Clientes / Ventas Netas) * 365)))

PERIODO DE PAGO A PROVEEDORES
Es indicativo del número de días utilizados por la empresa en pagar a sus proveedores y de mayor utilidad si se utiliza en comparación con los estándares del sector en la medida en que el costo de ventas no está compuesto únicamente por compras a crédito a proveedores.
((Cuentas por Pagar a Proveedores / Costo de Ventas) * 365)

VARIACIONES (después de inflación)
Estos indicadores reflejan el crecimiento en patrimonio, ingresos netos y capital de trabajo en términos reales al descontar el efecto inflacionario.

PATRIMONIO LIQUIDO
(Patrimonio Líquido Ultimo Año / (Patrimonio Líquido Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1

PATRIMONIO NETO((Patrimonio Líquido Ultimo Año - Valorizaciones Ultimo Año) / (Patrimonio Líquido Año Anterior - Valorizaciones Año Anterior) * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1

VENTAS NETAS(Ventas Netas Ultimo Año / (Ventas Netas Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1

CAPITAL DE TRABAJO(Capital de Trabajo Ultimo Año / (Capital de Trabajo Año Anterior * ( 1 + Inflación Ultimo Año)) - 1

ENTREVISTA A PUBLICISTA

CAMPAÑA"SOY PAREJA RESPONSABLE, PLANIFICO


NOMBRE: Hernan Posada
Docente de la Institucion Universitaria Luis Amigó
Publicista - Comunicador Social y Fotografo Profesional.


Alejandra Castañeda: ¿Qué considera usted necesario para una campaña de prevención?

Hernan Posada: Las campañas de prevención tienen que estar siempre realcionadas con los medios masivos de comunicación, osea radio, prensa, televisión y la internet; pues son los que generan más masividad para las personas. Tienen que estar siempre pautados en horario tripleA, son los que tienen mayor sintonia, en la noche son de 7:30 a 9:30 p.m., y al medio dia de 11:30 a 1:30 p.m..



A.C: ¿cómo se debe manejar el público y através de que medio podemos dar la información?

H.P: Hay que saber mucha información dependiendo el público al que uno se enfoque, porque es muy diferente tener un rango de edad y tener encuenta el estrato social, para saber como se le habla a las personas. Si el estrato es muy bajo hay que tratar de transmitir esa información por medios masivos más económicos por decir, la radio, ya que esta le llega a cualquier persona y le llega gratutita,además de la televisión y la prensa.
Un medio impreso como una revista es un medio muy costoso, solamente le llega a gente muy esclusiva, que es la que tiene el poder adquisitivo para comprarla, entonces una revista no es el medio adecuado. Pienso que el medio adecaudo seria la radio y la televisión.

Como estamos hablando de una localidad más sencilla, como es Girardota, televisión no significa televisión nacional, puede ser televisión comunitaria o circuitos por red.

Otra opción es que hoy en día los pelados son muy gomosos con el messenger y con el facebook,ustedes pueden crear un diseño y montarlo en un grupo con todo lo de prevención y enviarlo a todo el publico, promocionando la campaña.

A.C:¿ Qué piesa acerca de utilizar medios como vallas, afiches, y Bolantes?

H:P: las vallas son muy costosas, los afiches es costosa la impresión, y lo mas facil depronto en un pueblo un bolante en papel periodico que es más varato.