lunes, 24 de noviembre de 2008

¿CÓMO SE OBTIENE EL VALOR PRESENTE?

VALOR PRESENTE Y FUTURO (INTERES COMPUESTO)
  • Valor presente, P: corresponde a la cantidad de dinero que se invierte o se presta ahora, a la tasa de interés i y durante N periodos.
  • Tasa de interés periódica, i: Es la tasa que se obtiene durante cada periodo de conversión de los intereses a capital.
  • Periodos de conversión, N: Tratándose de rendimientos efectivos, N son los periodos de conversión durante los cuales se invierte o se presta P.
  • Valor futuro, F: El valor futuro F, es la cantidad de dinero de la cual se dispone al final de la transacción. Equivale a un pago único futuro en N, equivalente a un pago único presente ahora.

Esquema de pagos únicos equivalentes A continuación se ilustra el esquema de pagos únicos a través del diagrama de flujo de caja:

Los intereses obtenidos periódicamente se han reinvertido o capitalizado hasta el final de los períodos de conversión. (1 + i ) N: Se conoce como el factor que convierte un pago único presente en un pago único futuro equivalente a una tasa de interés i y en N periodos. Las aplicaciones del esquema de pagos únicos: 1. Dados los valores del valor presente, la tasa de interés y los periodos de conversión, hallar el valor futuro.

DECUENTO Y VALOR PRESENTE

El descuento es el proceso mediante el cual se convierte una cantidad futura de dinero en un valorpresente, y el valor presente de una cantidad furura de dinero es la cantidad que si se invierte crecerá hasta ser tan grande como la cantidad futura cuando se toma en cuenta el interés que se obtendrá.

La manera más sencilla de comprender el descuento y el valor presente estriba en comenzar por la relación entre la cantidad invertidad y el interés que se obtiene a aprtir de ella y la cantidad hgasta que crece en el futuro.

Cantidad futura= valor presente + ingreso por interés.

El ingreso por interés es igual al valor presente múltiplicado por la tasa de interés, r, por lo que
Cantidad futura =valor presente + (r x valor presente)
o
Cantidad futura= valor presente x(1 +r)

Para calcular el valor presente solo es necesario trabajar a la inversa. Rn lugar de multiplicar el valor presente por (1+r), dividimos la cantidad futura entre (1+r) es decir

valor presente= cantidad futura /(1+r)

Al calculo del valor presente se le denomina descontar. Ejemplo:

valor presente=$100/(1+0.1)

=$100/1.1=$100

Para calcular el valor presente de una cantidad de dinero en dos años, se usa la siguiente formula:

valor presente= cantidad de dinero entre dos años/(1+r)2

ejemplo: calcular el valor presente de 121 dolares dentro de dos años en una tasa de interés del 10 por ciento anual.
valor presente= $121/(1+0.1)2
=$121/(1.1 )2
=$121/1.21
=$100





0 comentarios: